Victims of violence are revictimized at least 18 times

Agencia de Noticias Fides

Our Country
|
8.2.2023
Date:
Time:
Via:
Access through the following link:
La Paz, 8 de febrero de 2023 (ANF).- Las víctimas de violencia sexual son revictimizadas al menos en 18 situaciones y está herida puede quedarse para toda la vida, informaron expertos en el tema. Esta repetición de sufrimiento añadido se da por parte de todos los profesionales encargados de atender a la víctima y a su entorno más cercano, una vez que se conoce y denuncia el caso.

La revictimización se da cuando la persona revive la situación traumática que sufrió y vuelve a asumir su papel de víctima, señaló Verónica Alfaro, presidenta del colegio de Psicólogos de Bolivia.

“Es volver a hacer vivir el hecho traumático mediante preguntas y condiciones que no son las más aptas para la persona que ha sufrido un trauma. Y en muchas instituciones está pasando el tema de la morbosidad. No se le da la posibilidad de recuperación por medio de la terapia, y solo interesa agarrar al delincuente”, añadió.

“Esta vez no es sólo víctima de un delito, si no de la incomprensión de un sistema, que muchas veces genera un desgaste y desamparo a las sobrevivientes de violencia”, se lee en la cuenta de Facebook de la Casa de la Mujer Bolivia.

Cadena de revictimizaciones

Una mujer de 32 años fue violada por un pariente de segundo grado en su domicilio hace dos años, en La Paz. Ella lo denunció, pero abandonó su caso porque “ya no soportaba” volver a ver al agresor. Prefirió dejar esa casa y empezar de nuevo.

Para Carmen Arguedas, asistente de sistemas de salud de Ipas Bolivia, las víctimas pasan por muchas instituciones y personas que debido a la falta de capacidad y sensibilidad las vuelven a revictimizar.

Luego de cometerse el delito, el primer contacto que tiene la víctima es con su familia, alguna amiga o su profesora (1), a quienes les cuenta lo sucedido. Luego en el centro de salud u hospital donde es atendida y es entrevistada al menos cuatro veces por la enfermera (2), el médico (3), la trabajadora social (4), el policía (5). En el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el médico (6) también le pregunta lo sucedido.

Cuando ella hace la denuncia, se contacta con personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (7) o directamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) (7). En ambas instituciones es entrevistada, y cuando se inicia el proceso en algunas circunstancias se cambia al personal policial, por lo que nuevamente debe contar su historia (8).

También recibe tratamiento psicológico, es a su terapeuta (9) al que le cuenta nuevamente todo y a veces debe pasar de un psicólogo a otro (10). En la investigación por parte del Ministerio Público (11), el trabajo del mismo juez que a veces vuelve a preguntarle (12), o su mismo abogado (13) también forman parte de esta cadena.

Cuando el hecho es conocido en la prensa, el mismo medio de comunicación puede cometer el error de entrevistar a la víctima (si es mayor de edad) (14), a su familia (15) y mostrar sus imágenes (su perfil, su rostro, el rostro de su padre) por lo cual la gente podría calificarla pues su caso se hizo público (16).

Ya en el proceso, ella debe encontrarse nuevamente con el agresor (17). Los padres, abuelos, tíos y familia cercana (18) también la revictimizan. “La victima puede recurrir a quitarse la vida porque siente que no la comprenden ante un sistema judicial totalmente inhumano” dice Aguilera.

NOTA COMPLETA EN AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

Related articles

Our Country
|
28.3.2024

An average of 61 teenagers become pregnant every day in Bolivia

Our Country
|
21.3.2024

Study reveals that one out of every two women suffered physical or sexual violence in Bolivia

Our Country
|
8.3.2024

Bolivia sets alarm bells ringing in cases of femicide with increasingly younger victims