Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos

La Razón

Nuestro País
|
1.11.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:
Por Roberto Medina

El Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de violencia, racismo y desprecio que sufrió el pasado viernes la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.

“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó el domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

AGRESIONES.

Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el pasado viernes un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.

Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante el paro para poder acceder a alimentos.

Ante esta protesta, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.

Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres mientras les decía que eran indias, una lacra para Santa Cruz y que más les convenía levantar el bloqueo.

Varias mujeres atemorizadas empezaron a retroceder; sin embargo, otras le hicieron frente.

De acuerdo con el relato de varias víctimas, incluso a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.

Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.

Minutos más tarde, las bloqueadoras sufrieron golpizas y otras agresiones.

A pesar del nivel de violencia, un grupo de indígenas le arrebataron a Velásquez su chicote y le pegaron en la espalda.

“Luego que nos agredieron, varios de nosotros, incluso nuestros adultos mayores acudimos a centros médicos para recibir atención, pero esa gente nos siguió y amenazó a los doctores con castigarlos si es que nos curaban”, relató una víctima a través de las redes sociales.

DENUNCIAS.

Por lo sucedido, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio, informó que se oficializó la denuncia penal en contra de Daniel Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez, por los delitos de racismo y discriminación.

“No se puede anteponer ideologías de manera abrupta y pretender imponerlas ante otras personas que no comparten ese criterio, peor motivados por sentimientos discriminadores y racistas”, aseveró.

COMUNIDADES.

Este no es el primer ataque a la nación ayorea, puesto que, desde 2021, cuatro comunidades del municipio de Concepción sufrieron la quema de viviendas, agresiones físicas y verbales, además de golpizas.

Se afectó a las comunidades 27 de Mayo, El Carmen, 3 de Mayo y San José de Chiquitos.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores