La tortura de mantener un embarazo no deseado y una maternidad forzada. Incumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014

Erbol

Nuestro País
|
25.6.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

Por: Claudia Quenallata Mamani para RED ERBOL

“Tortura” es como define el Sistema de las Naciones Unidas el hecho de que una mujer, niña o adolescente se vean obligadas a mantener un embarazo no deseado y forzado. En Bolivia, la Sentencia Constitucional 0206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud de una mujer estén en riesgo.

A ocho años de vigencia de la Sentencia Constitucional (SC) diferentes instituciones en defensa por los Derechos Humanos de las mujeres han observado irregularidades en el proceso de su aplicabilidad.

Las niñas no deben ser madres

Según datos del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) publicados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en 2021 se registraron más de 38 mil embarazos en niñas y adolescentes en el país, lo que equivale a un promedio de 105 por día; en tanto, en menores de 15, hubo 2.329 gestaciones, un promedio de 6 por día. La mayoría de estos casos fue por violencia sexual.

En 2020, se registraron 39.999 embarazos en niñas y adolescentes, de acuerdo con información del Ministerio de Salud y Deportes. Estadísticamente hablando, existirían, a diario, en promedio de 109 embarazos de víctimas entre 10 y 19 años.

La gestación temprana pone en riesgo la vida y salud de las menores, con consecuencias que afectan su desarrollo. Cuando una niña se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la salud, a la educación, entre otros se ven vulnerados a corto plazo, trayendo consecuencias de diferentes medidas como la imposibilidad de tener ingresos dignos y la probabilidad de ingresar al círculo de pobreza y exclusión.

De acuerdo con el estudio de muerte materna con base censal realizado en 2015 en Bolivia, las muertes maternas en menores de 14 años representan el 10,7% del total.

NOTA COMPLETA EN ERBOL

Artículos relacionados

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores