The young woman who denounced Governor Quispe: "They offered me money and items to keep quiet".

Agencia de Noticias Fides

Our Country
|
9.5.2023
Date:
Time:
Via:
Access through the following link:

La Paz, 9 de mayo de 2023 (ANF). – La joven que denunció ante el Ministerio Público al gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe por presunta agresión sexual, afirmó este martes que le ofrecieron 300 mil bolivianos y cuatro ítems para “callar todo”. Aunque está versión fue rechazada por la autoridad departamental.

“Me han ofrecido a mí 300.000 (bolivianos), cuatro ítems para que calle todo, para que cierre el caso”, agregó.

Sin embargo, el gobernador paceño el lunes presentó un audio de una llamada telefónica en el que se escucha la voz de la víctima exigiendo lo que “habían quedado” y los ítems. Quispe presentó el audio como prueba de una “extorsión” porque no aceptó que la exfuncionaria vuelva a su puesto de trabajo en la Gobernación, ya que fue desvinculada porque “se faltaba mucho”.

Consultada sobre la grabación, la mujer admitió que se trataba de su voz e incluso, dijo que planeaba aceptar el dinero. Sin embargo, remarcó que ese monto fue ofrecido por colaboradores de la autoridad departamental y que se trataba de “una trampa”.

“No voy a negar, sí es mi voz (en el audio), pero esto está todo planeado (…) Han ido a rogarse a mi casa, a mi familia. Ellos me han tendido una trampa. Sí, yo quería aceptar eso (del dinero), soy de escasos recursos. Quería aceptar, pero ahora no estoy para aceptar esas cosas, él sí me ha violado, me ha pegado, todo eso”, declaró la presunta víctima a la ANF.

En la grabación presentada por Quispe se oye decir a la mujer a un hombre, que cumplan con lo acordado, caso contrario que se “atengan a las consecuencias”.

“No has cumplido tu palabra ahora que se atenga a las consecuencias, me han hecho perder mi tiempo. No me interesan nada (…) mañana las dos cosas y caso cerrado con eso. No le voy a esperar como hoy día, ya es mucho, se ha pasado. A las 09:00 quiero verte, completo y los cuatro igual. Él no tiene porqué ponerme hora”, se le escucha decir a la presunta víctima.

La joven ratificó que sufrió una agresión sexual el 31 de diciembre del 2022 en un departamento ubicado en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. Reiteró que estuvieron como pareja con el gobernador alrededor de un año y cinco meses y que Quispe le visitaba al menos tres veces a la semana.

“El 31 de diciembre ha pasado (el hecho) cuando ha intentado matarme. Ha venido borracho, tipo 10:30 a 11:00 (de la noche) ha venido borracho, ha pateado la puerta (…). Me ha violado. El departamento que él me puso, claro no está a su nombre, está en nombre del señor Camilo Marca Pérez. El departamento es de él, su plata de él es. He vivido un año y cinco meses”, añadió.

Dijo que por el momento no cuenta con las pruebas para sostener la denuncia porque supuestamente en dos oportunidades Quispe le rompió el celular y recientemente le robaron uno, sospecha que fue digitado por el gobernador.  

La mujer presentó la denuncia ante el Ministerio Público de El Alto y el proceso de investigación avanza.

Quispe manifestó ayer que la denuncia es para dañar su gestión como gobernador de La Paz.  

Related articles

Our Country
|
28.3.2024

An average of 61 teenagers become pregnant every day in Bolivia

Our Country
|
21.3.2024

Study reveals that one out of every two women suffered physical or sexual violence in Bolivia

Our Country
|
8.3.2024

Bolivia sets alarm bells ringing in cases of femicide with increasingly younger victims