Church in Bolivia moves forward with action protocols for the reception of sexual abuse reports

The Duty

Our Country
|
20.2.2024
Date:
Time:
Via:
Access through the following link:

La Comisión Nacional de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana, que comenzó a funcionar en junio de 2023, avanza en su tarea de recibir y acompañar a las posibles víctimas de abusos dentro de la Iglesia, refleja ACI Prensa, portal de noticias católicas.

Según este medio, cada dos meses, delegados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas bolivianas se reúnen y el más reciente encuentro se desarrolló el pasado 9 de febrero; tuvo como objetivo conocer el trabajo de implementación de los Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias, noticias e informes en cada diócesis.

De acuerdo con ACI Prensa, Nancy Loredo, coordinadora nacional de la Comisión, señaló: “En la última reunión se conoció la dinámica de las jurisdicciones que presentaron sus protocolos, en qué línea se encuentran”.

Loredo aseguró que la reunión, “ha sido interesante porque socializar sus protocolos, códigos de conducta, cartillas informativas o ciertos parámetros, permite fortalecer su accionar, es un intercambio de experiencia de conocimiento de buenas prácticas”.

“Cada jurisdicción avanza desde su trasfondo cultural, el intercambio de conocimientos en su andar, anima a los responsables de esta comisión a lograr avances en la apertura hacia las víctimas”, señaló, citada por ACI Prensa.

Se hace referencia a los protocolos como parte de un proceso de formación en la cultura de prevención, fundamentada en la ética del cuidado y la atención adecuada de los casos de violencia sexual en ambientes eclesiales.

"El documento presenta líneas generales de actuación ante posibles situaciones de denuncias por casos de abuso sexual a menores o personas vulnerables. Está orientado a prevenir, detectar y denunciar, así como a actuar con rapidez y firmeza ante el abuso sexual perpetrado por cualquier miembro del personal o colaborador en las actividades pastorales llevadas a cabo en las Iglesias particulares", señala ACI Prensa.

Comisiones para la prevención y tratamiento de abusos

La Comisión Nacional de Escucha fue creada por iniciativa del Episcopado para dar respuesta oportuna y con acciones concretas a la situación de abuso sexual en el interior de la Iglesia boliviana.

Si bien en 2019 ya se había creado una oficina para la atención de estos delitos, en junio de 2023 se operativizó su tarea con la creación de la Comisión Nacional y de otras tres comisiones vinculadas a combatir el flagelo de los abusos: la Comisión Nacional de Formación y Prevención, la Comisión de Comunicación y la Comisión de Investigación, refiere ACI Prensa.

El principal propósito de la Comisión de Escucha es atender a las víctimas, proceder a la posible denuncia, sistematizar y remitir al obispo correspondiente, conforme al procedimiento señalado por el Derecho Canónico.

Related articles

Our Country
|
28.3.2024

An average of 61 teenagers become pregnant every day in Bolivia

Our Country
|
21.3.2024

Study reveals that one out of every two women suffered physical or sexual violence in Bolivia

Our Country
|
8.3.2024

Bolivia sets alarm bells ringing in cases of femicide with increasingly younger victims