Bolivia ranks first in South America in 'acts of femicide'.

La Razón

Our Country
|
24.11.2022
Date:
Time:
Via:
Access through the following link:
Por Erika Ibáñez

Un promedio de dos mujeres víctimas de «actos de feminicidio» por día en Bolivia registra un informe de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según ese índice, 2,1%, el país ocupa el primer lugar en el ámbito sudamericano y el cuarto en Latinoamérica.

Ese mismo documento detalla que de enero a octubre de 2022, el Ministerio Público registró un total de 80 feminicidios en el país y 122 niños y niñas quedaron en la orfandad.

Con el objetivo de generar conciencia y acciones contra estas alarmantes cifras, ONU Mujeres Bolivia empezará este viernes la campaña “¡Únete!”, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y menores, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad.

“Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano y primero en la región sudamericana en feminicidios, es un dato terrible y debe preocuparnos a todos. No es un tema que debe resolver solo el Gobierno, es un problema serio que debe involucrarnos a todos”, explicó Nidya Pesantez, jefa de ONU Mujeres Bolivia.

En la región, Honduras tiene el índice más alto de actos de feminicidio contra las mujeres (6,2), después está El Salvador con 3,3, República Dominicana con 2,7 y en cuarto lugar, Bolivia con un índice de 2,1.

Siete de cada 10 sufren violencia

Las cifras de violencia contra las mujeres que registra ONU Bolivia son alarmantes, ya que según datos del Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.

El 2019, según la Cepal, se registraron tasas superiores a dos mujeres víctimas de feminicidio por día y siete de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia, según datos del INE 2016.

Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, que fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.

Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del INE a 2016 indican que de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación

Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.

Campaña

La campaña ¡Únete! se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre con una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y mujeres líderes participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas.

¡Únete! se realiza des de 2008 y en su vigésima cuarta versión tendrá más de una decena de actividades bajo la consigna “¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, con espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia y niñas.

La agenda contempla actividades como una movida digital, movilización “Arte contra la violencia” (25 de noviembre), un Flashmob en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (25 y 26 de noviembre) y una campaña digital durante los 16 días.

Se presentará, además, una radio novela “Violencia de género en las zonas rurales” el 30 de noviembre y se realizará formación a servidores público.

El 1 de diciembre en Cochabamba se realizará el encuentro nacional de Defensoras de los derechos humanos de las mujeres y al día siguiente en La Paz un segundo encuentro contra el acoso y la violencia política y el 9 de diciembre se realizará un show de Stand Up Comedy.

Nota completa en La Razón

Related articles

Our Country
|
28.3.2024

An average of 61 teenagers become pregnant every day in Bolivia

Our Country
|
21.3.2024

Study reveals that one out of every two women suffered physical or sexual violence in Bolivia

Our Country
|
8.3.2024

Bolivia sets alarm bells ringing in cases of femicide with increasingly younger victims