Autocuidado con Sayana Press en comunidades quechuas

Ipas in Action
|
21.4.2023
Date:
Time:
Via:
Source:
Access through the following link:

El pasado 13 de abril, Ipas Bolivia realizó el taller de “actualización en salud reproductiva y autocuidado” con orientadores voluntarios de la comunidad de San Antonio, Zudáñez, en el área rural del departamento de Chuquisaca. En esta primera experiencia con el centro de salud y en la búsqueda de la sostenibilidad, el equipo Ipas está capacitando a un grupo de miembros de la comunidad para que puedan orientar sobre salud reproductiva a adolescentes, mujeres y a quien lo desee, además de poder brindar métodos anticonceptivos accesibles como el Sayana Press a las mujeres que lo necesiten. El objetivo de esta tarea es apoyar al autocuidado de las mujeres.

Estas orientaciones se realizan personalmente y en un ambiente de confianza que el o la orientadora construye. Además, tienen la posibilidad de hacerlo en castellano o en quechua (idioma nativo de la región),lo que facilita la llegada a toda la comunidad, sin barreras de idioma ni culturales. Este es un ejercicio de empoderamiento de la comunidad que Ipas pretende replicar en otros lugares para mejorar el acceso a información para el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en lugares del área rural que no tienen mucho acceso a servicios de salud y mucho menos de salud sexual y reproductiva.

Este trabajo está siendo realizado por el equipo de Salud de Ipas con la colaboración del Servicio Departamental de Salud (SEDES)de Chuquisaca. El 14 de abril también se realizó una supervisión de las orientaciones que realizan las y los voluntarios y se corroboró que la información que comparten está basada en su aprendizaje en los talleres ya que hacen énfasis en el autocuidado siguiendo las recomendaciones de la OMS, la prevención de la violencia y el uso de métodos anticonceptivos para la planificación familiar.

Related articles

Ipas in Action
|
27.3.2024

Ipas Bolivia delivers technological equipment to the Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (Health Supply and Procurement Center)

Ipas in Action
|
7.3.2024

Ipas Bolivia comparte sus primeros avances del proyecto de Autonomía Sexual y Reproductiva a la Embajada de Canadá

Ipas in Action
|
6.3.2024

Ipas Bolivia y la Embajada de Suecia reconocen a quienes informan con sensibilidad sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos