National forum on sexual health evaluates maternity, abortion and other topics

Opinion

Our Country
|
17.3.2023
Date:
Time:
Via:
Access through the following link:

The National Forum on Sexual and Reproductive Health began yesterday and concludes today in Cochabamba. The National Roundtable on Safe Motherhood and Childbirth (MNMNS) develops the activity and deals with issues related to maternity, abortion and others.

El gerente del proyecto Arriba de Plan Internacional Bolivia, Daniel Rojas, resaltó que a partir del diálogo entre actores de distintas instituciones del país se buscan acciones para lograr el ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la reducción de la mortalidad materna, la reducción del embarazo en adolescentes y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos, además de establecer acciones para enfrentar las desigualdades de género.

La consultora independiente y parte de la MNMNS Bertha Pooley resaltó la importancia de enfocarse en lo referido a la mortalidad materna. Recordó que, en Bolivia, la primera causa de muerte materna son las hemorragias; la segunda son las eclampsias, o sea, los trastornos hipertensivos; y la tercera causa, los abortos. “Entonces, eso es un tema que tenemos que hablar”.

El responsable de la subunidad de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Materna de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rolando Flores, recordó que, en 2022, se registraron 21 muertes maternas en un total de nueve municipios. Acotó que, en los últimos cinco o seis años, el promedio anual fue de entre 17 y 26 muertes maternas por año.

“Como departamento, nuestro objetivo, nuestra estrategia es seguir reduciendo esta tasa de mortalidad materna”, dijo.

NOTA COMPLETA EN OPINIÓN

Related articles

Our Country
|
28.3.2024

An average of 61 teenagers become pregnant every day in Bolivia

Our Country
|
21.3.2024

Study reveals that one out of every two women suffered physical or sexual violence in Bolivia

Our Country
|
8.3.2024

Bolivia sets alarm bells ringing in cases of femicide with increasingly younger victims