Desde el 2014, en Bolivia hubo 500 interrupciones legales de embarazo

Nuestro País
|
25.10.2021
Fecha:
Hora:
Vía:
Fuente:

“En Bolivia, desde la sentencia constitucional que ha sido emitida el 2014, a la fecha se han realizado alrededor de 500 interrupciones del embarazo por causales de violación, malformación fetal y peligro de vida y salud de la mujer”, aseveró Morales a Urgente.bo.

Sin embargo, Morales indicó que estos datos de interrupción al embarazo, a comparación de los casos de violación en Bolivia, es un número bajo, debido a que, según Morales, el país tiene altas tasas de índice de abuso sexual.

Lo que dice la sentencia constitucional

Morales indicó que el Tribunal, en febrero del 2014, emitió una sentencia constitucional que es la 0206/2014 que es vinculante y obligatoria y beneficia a víctimas de violación, incesto y estupro para la interrupción del embarazo.

En caso de violación, indicó que se puede acceder a un aborto impune, que quiere decir que las víctimas, independientemente de su edad, pueden acceder a la interrupción legal del embarazo. Mencionó que además la norma contempla la malformación de un feto, es decir que es “incompatible con la vida”.

“Otra causal que establece la sentencia constitucional es la causal del peligro y vida de salud de la mujer y cuyo único requisito es el tener un informe del médico tratante, y por normativa secundaria se ha aumentado la malformación fetal incompatible con la vida”, dijo Morales.

Según la directora, esta sentencia está regularizada por el Ministerio de Salud y se contempla el cómo se debe proceder en los servicios de salud. Además, añadió que independientemente de la edad, la decisión es de la víctima y no de la familia, refiriéndose al caso de la niña de 11 años que tiene al menos 27 semanas de gestación producto de una violación en Yapacaní.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores